lunes, 8 de febrero de 2010

LOS JOVENES TAMBIEN DAN LA ESPALDA A ZAPATERO


La mayoría de los menores de 45 años pide elecciones anticipadas / Creen que el PP debería presentar una moción de censura al Gobierno



LOS JOVENES TAMBIEN DAN LA ESPALDA A ZAPATERO



El PP sigue ampliando su mayoría y conseguiría entre 18 y 20 escaños más que los socialistas si se celebrasen comicios.
Sin duda ha sido la peor semana para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los avisos del FMI y la OCDE, la polémica de las pensiones, el plantón de Obama, la amenaza de huelga general, las cifras del paro... Ni las encuestas le conceden una tregua. Los populares siguen aventajando al PSOE en casi seis puntos y planea sobre el Ejecutivo la sombra de la moción de censura.

Pero los más descontentos son los jóvenes. A pesar de los esfuerzos que siempre ha hecho el Gobierno socialista de aglutinar el apoyo juvenil dirigiendo sus políticas en favor del aborto, la píldora del día después o la vivienda, no ha conseguido su propósito y éstos son los que peor le valoran.

Así lo refleja la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, pues la opinión pública se muestra muy dividida cuando se trata de analizar el futuro del Gobierno: en primer lugar, el 43,7 por ciento de la ciudadanía secundaría una moción de censura contra el presidente Zapatero, frente al 45,6 por ciento que se muestra contrario a la misma. Lo reseñable, y contrario a lo que pudiera parecer, es que el Gobierno socialista recibe un duro varapalo de la población más joven de España, ya que la idea de una moción de censura triunfa entre los menores de 45 años (un 46 por ciento). Mientras que esta posibilidad es rechazada entre los mayores de 45. Y, en segundo lugar, este resultado se hace extensible a la hora de plantear entre los españoles un posible adelanto en la celebración de las elecciones.

En este sentido, el 46,3 por ciento no es partidario del adelanto electoral, mientras que el 42 por ciento está a favor de la convocatoria anticipada. Es curioso, de nuevo, que el porcentaje de encuestados a favor de adelantar las elecciones es mayor entre los menores de 44 años (un 46 por ciento).

Por otro lado, y en relación a la intención de voto, el Partido Socialista continúa en caída libre desde las elecciones de marzo de 2008. En estos momentos obtendría el 37,86 por ciento de los sufragios, lo que significa 6,5 puntos porcentuales menos que en las pasadas elecciones. En términos absolutos, los socialistas se desprenden de más de dos millones de votantes, 700.000 de los cuales irían a parar al Partido Popular. Mientras que otros 300.000 votos socialistas serían captados por Izquierda Unida, y cerca de 200.000 pasarían a engrosar las listas de UPyD.
El PSOE vería reducida su cantidad de diputados en el Congreso en una veintena, y es que pasaría de los 169 obtenidos en 2008 a los 149/150 que conseguiría en el caso de celebrarse ahora elecciones. Esto supondría que los socialistas no podrían recrear la actual mayoría de izquierdas reinante en la Cámara. La principal partida negativa para el PSOE es la correspondiente a los 900.000 votantes que se abstendrían de su derecho al voto.

Por su parte, el PP consigue por undécimo mes consecutivo superar en número de votos al PSOE, pero no deja de ser significativo que sea en este último trimestre en el que se ha incrementado más la distancia que le separa de los socialistas, pasando de 2,2 en noviembre del pasado año a 5,5 al inicio del presente mes de febrero. Desde las pasadas elecciones generales los populares han mejorado sus resultados en más de 3 puntos al pasar del 40,39 al 43,44 por ciento de los votos válidos a candidatura, lo que se traduce en un incremento en su electorado de cerca de medio millón de votos.

Representado en escaños, el grupo parlamentario popular pasa de los 154 de 2008 a los 167/169 que ahora conseguiría. Estos resultados que dan ventaja al PP son fruto de la suma de dos factores: por un lado, los 700.000 votantes que sustrae directamente al Partido Socialista, y por otro, la fidelización de hasta el 95 por ciento del electorado popular, frente al 81 por ciento de los socialistas.

La tercera fuerza política con mayor número de votos, no así en representación de escaños, es IU. El partido de Cayo Lara conseguiría 1.347.000 votos, según la encuesta de NC Report, un incremento más que significativo en comparación con los 969.946 obtenidos en las pasadas elecciones generales. El reflejo en el número de escaños para IU pasa de ser de 2 a 5/6.

En cuarta y quinta posición, pero con suerte dispar, los dos principales partidos nacionalistas: CIU y PNV, respectivamente. El partido catalán notaría un ligero incremento llegando a los 848.000 votos y 11/12 escaños, 68.000 votantes y uno o dos escaños más que en 2008. Mientras, el partido vasco reduciría su número de votos en más de 13.000, pasando de los 306.128 a 293.000. Esto, sin embargo, no afectaría al número de representantes en el Congreso, pues mantendría los seis que actualmente tiene.

Sin duda, el incremento más notable de todos los registrados en la encuesta está personificado en UPyD, y es que el partido de Rosa Díez multiplica por tres los votos obtenidos en 2008. Pasaría de los 306.079 a los 930.000, lo que le valdría para pasar del escaño conseguido a los 2/3. Esquerra Republicana podría perder uno de los tres escaños que actualmente ostenta al ver reducido su electorado en 35.000 votos.

Finalmente, el resto de partidos políticos con representación en el Congreso no registraría ningún cambio reseñable. Con pequeñas variaciones en el número de votantes, BNG, CC y Nafarroa Bai mantendrían sus dos, dos y un representantes, respectivamente.

Por otro lado, la abstención supera en 3,16 puntos a la registrada en 2008, que fue del 26,15 por ciento. Los ciudadanos que se abstendrían ahora se aproximan a los diez millones y medio, o lo que es lo mismo, un millón trescientos mil más que en 2008. Los socialistas son los más afectados por el descenso en la participación ciudadana, y es que más del 66 por ciento de los españoles que votaron en las pasadas elecciones generales y que ahora no votarían fueron votantes del PSOE. Asimismo, el PP es el principal destino de los votos de los nuevos electores: hasta el 42,8 por ciento son captados por los populares, mientras que los socialistas reciben el 31,2 por ciento.



Fuente: Diario La Razón, Lunes 8 de Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario